P&T - Propiedad Intelectual

Sant Elies 21, 3º 1ª
08006 – Barcelona, Spain

Telf.: +34 93 238 46 92
Fax: +34 93 415 07 84

Nombre (*)

Email (*)

Asunto

Mensaje

Agencia Internacional de la Propiedad Industrial e Intelectual

P&T - Agencia Internacional de la Propiedad Industrial e Intelectual > Noticias > LAS PRINCIPALES NOVEDADES EN LA NUEVA LEY DE PATENTES ESPAÑOLA

LAS PRINCIPALES NOVEDADES EN LA NUEVA LEY DE PATENTES ESPAÑOLA

27 de marzo de 2017 |

La nueva Ley 24/2015, de 24 de julio, de patentes entrará en vigor el próximo 1 de abril, sustituirá a la actual Ley 11/1986.

La reforma que ahora se aborda pretende, adecuar el marco legal a las necesidades actuales y facilitar la obtención rápida de títulos sólidos para los innovadores españoles, principales usuarios del sistema.

A continuación explicamos los cambios más importantes:

- Procedimiento de concesión de patentes: con la nueva Ley, habrá un único procedimiento de concesión. El examen de requisitos de patentabilidad será obligatorio. El solicitante recibirá por parte de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), una primera comunicación que contendrá el Informe sobre el Estado de la Técnica con su correspondiente Opinión Escrita y los defectos técnicos encontrados. Tras esta comunicación, el solicitante podrá contestar y pedir el examen sustantivo si decide continuar con la tramitación, modificando en su caso la solicitud en la medida necesaria para ajustarse a las exigencias legales.
El examen sustantivo tendrá por objeto la comprobación de que tanto la solicitud de patente como la invención que constituye su objeto cumplen todos los requisitos, formales, técnicos y de patentabilidad establecidos en la Ley.
Con este nuevo procedimiento se pretende acelerar el procedimiento al facilitar al interesado el acceso puntual a la información relevante para decidir mantener su solicitud y, en su caso, patentar en el extranjero dentro del plazo de prioridad.
Como consecuencia de esta novedad, el solicitante deberá adelantar el pago de la tasa de búsqueda en el momento que presente la solicitud de patente.

- Sistema de oposición post-concesión: aunque se mantienen las observaciones de terceros, que sin ser parte en el procedimiento, podrán presentarse una vez publicada la solicitud y referirse a cualquier aspecto relacionado con la patentabilidad de la invención.
Se podrá presentar oposición dentro de los seis meses siguientes a la publicación de la concesión en el «Boletín Oficial de la Propiedad Industrial».

- Invenciones laborales: se reduce a un mes el plazo que tiene un empleado que realice una invención para informar a su empleador.

- Reconocimiento de la prioridad interna, para no discriminar a quienes presentan su primera solicitud en España y permitirles la presentación mejorada o corregida de solicitudes posteriores, beneficiándose de los efectos de la prioridad para los elementos comunes a las dos solicitudes.

¿CÓMO AFECTA ESTA NUEVA LEY A LOS MODELOS DE UTILIDAD?


La figura del modelo de utilidad se modifica también en aspectos sustanciales, como son la determinación del estado de la técnica relevante, el tipo de invenciones que pueden ser protegidas bajo esta modalidad y las condiciones para ejercitar las acciones en defensa del derecho derivado de este título de protección.

- Se amplía su ámbito de protección a los productos químicos, excepto sustancias y composiciones farmacéuticas.

- Requisito de novedad mundial. Hasta ahora se exigía el requisito de novedad relativa, haciendo referencia solo a lo divulgado en España. la diferencia esencial con las patentes sigue siendo la exigencia para los modelos de un nivel de actividad inventiva inferior a la de las patentes.

- Posibilidad de formular oposición contra una solicitud de modelo de utilidad, con carácter previo a la concesión a diferencia de lo previsto para las patentes. El período de oposición se amplía hasta los cuatro meses.