P&T - Propiedad Intelectual

Sant Elies 21, 3º 1ª
08006 – Barcelona, Spain

Telf.: +34 93 238 46 92
Fax: +34 93 415 07 84

Nombre (*)

Email (*)

Asunto

Mensaje

Agencia Internacional de la Propiedad Industrial e Intelectual

REUNIÓN ANUAL INTA

16 de mayo de 2017 |

We are glad to inform you that P&T INTELLECTUAL PROPERTY will be attending the INTA ANNUAL MEETING
Barcelona: Fira Gran Via
May 20-24, 2017

FALLO A FAVOR DE KUKUXUMUSU

28 de marzo de 2017 |

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pamplona, estimó la demanda que interpuso la mercantil KUKUXUMUSU IDEAS, S.L., contra Mikel Urmeneta (fundador y ex director creativo de KUKUXUMUSU) y otros cuatro dibujantes de Katuki Saguyaki.

Miker Urmenetea junto con los otros dibujantes, son condenados a cesar en o abstenerse de iniciar la reproducción, distribución, comunicación al público de los dibujos del ‘Universo Kukuxumusu, es decir, los dibujos cuyos derechos económicos de propiedad intelectual fueron cedidos a KUKUXUMUSU, en camisetas, sistemas informáticos y cualesquiera otros soportes, cualquiera que fuere la escena, situación o peripecia en que esos Dibujos puedan aparecer representados. También deberán retirar del mercado todas las unidades de camisetas y demás productos a los que se hayan incorporado los Dibujos del universo Kukuxumusu e indemnizar a la mercantil por los daños y perjuicios ocasionados por la infracción de los derechos de propiedad intelectual de los que es titular.

En la mencionada sentencia, se discute el alcance del derecho de transformación como derecho que forma parte de los derechos de explotación de los dibujos objeto de los contratos de cesión celebrados entre las partes.

La juez, estima que, en este caso, la nueva actividad artística desarrollada por los demandados infringe los derechos adquiridos por la actora en virtud de los contratos de cesión y venta de los dibujos; ya que se “ha acreditado que los dibujos objeto de estampación en camisetas vendidas en la web shopatukisaguyaki.com, son copia o transformación de los dibujos objeto de cesión y que aparecen identificados en los contratos aportados…”

Si la transformación incorporara una novedad suficiente, no supondría una vulneración de los derechos cedidos a la actora.
La actora, hizo constancia que no estaban reclamando que los codemandados no hicieran uso de su estilo, sino tan sólo que no lo hicieran respecto a los dibujos a los que se refieren los contratos celebrados entre las partes.

Contra dicha sentencia cabe interponer recurso de apelación.

LAS PRINCIPALES NOVEDADES EN LA NUEVA LEY DE PATENTES ESPAÑOLA

27 de marzo de 2017 |

La nueva Ley 24/2015, de 24 de julio, de patentes entrará en vigor el próximo 1 de abril, sustituirá a la actual Ley 11/1986.

La reforma que ahora se aborda pretende, adecuar el marco legal a las necesidades actuales y facilitar la obtención rápida de títulos sólidos para los innovadores españoles, principales usuarios del sistema.

A continuación explicamos los cambios más importantes:

- Procedimiento de concesión de patentes: con la nueva Ley, habrá un único procedimiento de concesión. El examen de requisitos de patentabilidad será obligatorio. El solicitante recibirá por parte de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), una primera comunicación que contendrá el Informe sobre el Estado de la Técnica con su correspondiente Opinión Escrita y los defectos técnicos encontrados. Tras esta comunicación, el solicitante podrá contestar y pedir el examen sustantivo si decide continuar con la tramitación, modificando en su caso la solicitud en la medida necesaria para ajustarse a las exigencias legales.
El examen sustantivo tendrá por objeto la comprobación de que tanto la solicitud de patente como la invención que constituye su objeto cumplen todos los requisitos, formales, técnicos y de patentabilidad establecidos en la Ley.
Con este nuevo procedimiento se pretende acelerar el procedimiento al facilitar al interesado el acceso puntual a la información relevante para decidir mantener su solicitud y, en su caso, patentar en el extranjero dentro del plazo de prioridad.
Como consecuencia de esta novedad, el solicitante deberá adelantar el pago de la tasa de búsqueda en el momento que presente la solicitud de patente.

- Sistema de oposición post-concesión: aunque se mantienen las observaciones de terceros, que sin ser parte en el procedimiento, podrán presentarse una vez publicada la solicitud y referirse a cualquier aspecto relacionado con la patentabilidad de la invención.
Se podrá presentar oposición dentro de los seis meses siguientes a la publicación de la concesión en el «Boletín Oficial de la Propiedad Industrial».

- Invenciones laborales: se reduce a un mes el plazo que tiene un empleado que realice una invención para informar a su empleador.

- Reconocimiento de la prioridad interna, para no discriminar a quienes presentan su primera solicitud en España y permitirles la presentación mejorada o corregida de solicitudes posteriores, beneficiándose de los efectos de la prioridad para los elementos comunes a las dos solicitudes.

¿CÓMO AFECTA ESTA NUEVA LEY A LOS MODELOS DE UTILIDAD?


La figura del modelo de utilidad se modifica también en aspectos sustanciales, como son la determinación del estado de la técnica relevante, el tipo de invenciones que pueden ser protegidas bajo esta modalidad y las condiciones para ejercitar las acciones en defensa del derecho derivado de este título de protección.

- Se amplía su ámbito de protección a los productos químicos, excepto sustancias y composiciones farmacéuticas.

- Requisito de novedad mundial. Hasta ahora se exigía el requisito de novedad relativa, haciendo referencia solo a lo divulgado en España. la diferencia esencial con las patentes sigue siendo la exigencia para los modelos de un nivel de actividad inventiva inferior a la de las patentes.

- Posibilidad de formular oposición contra una solicitud de modelo de utilidad, con carácter previo a la concesión a diferencia de lo previsto para las patentes. El período de oposición se amplía hasta los cuatro meses.

Playmobil logra anular la marca Famobil

22 de julio de 2013 |

La empresa murciana Boys Toys ha sido condenada por violar marcas y diseños de la multinacional alemana Geobra y su filial Playmobil Ibérica, ya que, según una sentencia del juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante, en 2009 introdujo en las jugueterías productos similares a los conocidos clicks de Playmobil bajo la marca Famobil, que había logrado registrar.

 

Esta marca era la de los clicks en España cuando los comercializaba Famosa, hasta que en 1983 la empresa alicantina y la alemana crearon una filial conjunta y optaron por usar solo la marcaPlaymobil. La reaparición de la vieja marca para productos idénticos o muy parecidos creó confusión en el mercado, según la sentencia.

La juez anula el registro de la marca Famobil que había hecho Boys Toys y le condena a dejar de importar y comercializar estos productos -los traía de China-, así como a retirar todo el género existente en las tiendas y a destruirlo.

Además, deberá indemnizar a Geobra y Playmobil Ibérica con una cantidad por determinar que, como mínimo, será equivalente al 1 por ciento de la facturación obtenida con los productos Famobil.

 

Un acuerdo con YouTube permite a los productores de cine bloquear películas en Internet

04 de julio de 2013 |

YouTube y Egea (Entidad de Gestión de Derechos de los productores Audiovisuales), han llegado a un acuerdo en el que los productores de cine podrán bloquear a partir de ahora sus películas en Internet con el fin de evitar descargas gratuitas.

 

Según este acuerdo, Egeda pone a disposición de los productores audiovisuales que representa la gestión de su obra en Youtube a través de la herramienta Content ID.Esta herramienta ayudará a los productores defenderse de las cosas que suceden en la red

Esta herramienta de Youtube permitirá gestionar el contenido subido a la plataforma de vídeos,  así como la apertura gradual de una nueva línea de negocio basada en la optimización del contenido presente en la plataforma de vídeos. También permite a los productores de cine y otros productos audiovisuales en español centralizar la gestión de los contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual presentes en YouTube, bloqueándolo o ejerciendo una vigilancia sobre el mismo y permitiendo la generación de ingresos con la inclusión de publicidad en los vídeos.

La directora de Alianzas Estratégicas de Youtube España, María Ferreras, ha explicado que Content ID no añade filtros, sino que permite la identificación de forma automática de los contenidos, por lo que se trata de una herramienta de carácter «preventivo», algo «muy positivo» para el presidente de Egeda, Enrique Cerezo, porque «ayudará a los productores a defenderse de las cosas que suceden en la red»

JDownloader es ilegal en Alemania

28 de junio de 2013 |

El tribunal regional de Hamburgo (Alemania) ha declarado ilegal a JDownlouder por permitir la descarga de contenidos protegidos por derechos de autor.

Los creadores del gestor aseguran que JDownloader ya no cuenta con esa característica específica pues era una versión beta anterior. El tribunal decidió que esta característica suponía la elusión de una “medida tecnológica efectiva” de la ley de derecho de autor de Alemania.

Como resultado, el tribunal emitió una medida cautelar contra JDownloader y amenazó a sus creadores, AppWork, con una multa de 250.000 euros de multa para “la producción, distribución y posesión” delsoftware de código abierto.

La función de descarga no fue creada por AppWork, era una herramienta de terceros. pero el tribunal considera que es responsable de que esa característica haya estado presente.