P&T - Propiedad Intelectual

Sant Elies 21, 3º 1ª
08006 – Barcelona, Spain

Telf.: +34 93 238 46 92
Fax: +34 93 415 07 84

Nombre (*)

Email (*)

Asunto

Mensaje

Agencia Internacional de la Propiedad Industrial e Intelectual

P&T - Agencia Internacional de la Propiedad Industrial e Intelectual > Noticias > La nueva reforma del Código Penal y la Protección de la Propiedad Intelectual

La nueva reforma del Código Penal y la Protección de la Propiedad Intelectual

27 de mayo de 2013 |

El pasado 5 de abril el anteproyecto de reforma del Código Penal  fue enviado al Consejo de Estado, en sus artículos 270 y 271 se estudia aplicación de penas de cárcel de hasta seis años en los delitos más graves contra la propiedad intelectual. Este texto tipifica como delito “facilitar el acceso” a contenidos ilegales, es decir, enlazar.
El cambio más controvertido de los que recoge el borrador fue una sugerencia del Consejo Fiscal. Este órgano recomendó que, además de enumerar las diferentes “conductas típicas” sancionadas relacionadas con la propiedad intelectual —reproducir, plagiar, distribuir, comercializar al por menor o comunicar públicamente contenido sujeto a derechos—, la futura ley añadiera en el artículo 270 el hecho de “facilitar el acceso” a todo lo anterior.

Hacerlo, dice el texto del borrador, estaría penado con entre seis meses y tres años de prisión.

También se puede considerar facilitar el acceso el P2P o una aplicación móvil puesto que el documento menciona ”cualquier tipo de soporte” o de comunicación a través “de cualquier medio”. Asegura que al final la inclusión de tipos delictivos “indeterminados” en textos como este terminan dejando “al albur de lo que el juez decida” su destino final.

Todo esto supone una inseguridad jurídica pues la mayoría de sentencias, no considera que enlazar sea delito.

Por otro lado, resulta curioso que mientras la ley Lasalle habla de los “prestadores de servicios de la sociedad de la información” (webs), de forma concreta, como los sujetos que vulneran los derechos de propiedad intelectual, el Código Penal, al ser un texto más genérico, considera como posible criminal a todo (¿también particulares?) “el que, con ánimo de obtener un beneficio directo o indirecto…”. El hecho de que se mencione un “beneficio” ya implica “una actividad económica” y que, por lo tanto, se estaría hablando igualmente de prestadores de servicios, más que de personas. Pero no queda claro. .

Donde antes decía “ánimo de lucro” ahora diría “beneficio directo o indirecto”. Otro de los puntos controvertidos es el beneficio, en el nuevo texto se sustituye “ánimo de lucro” por “beneficio directo o indirecto”. El beneficio, de hecho, es otro de los aspectos polémicos.Donde antes decía “ánimo de lucro” ahora diría “beneficio directo o indirecto”. El nuevo Código Penal se coloca también por encima de aquella circular de 2006 de la Fiscalía General que decía que el P2P no era delito penal si no comportaba ánimo de lucro. Las restricciones de este término han hecho que desaparezca del todo del anteproyecto.

Actividades como el top manta vuelven a comportar penas más altas, de seis meses a dos años de cárcel. Esta pena se aplicará a la “distribución o comercialización ambulante o meramente ocasional” y a la facilitación del acceso a terceros “de un modo meramente ocasional”. En principio, esto afectaría a los soportes físicos y no digitales, pero, de nuevo, no queda muy clara la diferenciación.
El artículo 271 del nuevo Código Penal contiene el “subtipo agravado” dentro de la vulneración de los derechos de propiedad intelectual, los delitos que conllevan penas más elevadas, entre dos y seis años de prisión.