P&T - Propiedad Intelectual

Sant Elies 21, 3º 1ª
08006 – Barcelona, Spain

Telf.: +34 93 238 46 92
Fax: +34 93 415 07 84

Nombre (*)

Email (*)

Asunto

Mensaje

Agencia Internacional de la Propiedad Industrial e Intelectual

REFORMAS EN LA LPI

28 de marzo de 2013 |

 El texto de la propuesta de Anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual   aborda esta reforma numerosas cuestiones que pueden agruparse en cuatro bloques temáticos:
  1. La redefinición y delimitación de las excepciones de copia privada y de ilustración de la enseñanza.La adaptación de las disposiciones nacionales al Derecho Comunitario en materia de duración del plazo de protección de los fonogramas.
  2. Todo un paquete de medidas encaminadas a asegurar una mayor transparencia y una mejor eficacia de la gestión de derechos llevada a cabo por las entidades de gestión, y
  3. El establecimiento de mecanismos procesales que permitan la agilización y una mayor eficacia en la protección de los derechos de PI frente a las vulneraciones de derechos en el entorno on line.

Pues  aunque la reforma contiene aspectos muy positivos para los titulares de derechos de propiedad intelectual, como el establecimiento de medidas que permitan una defensa real y eficaz frente a las infracciones que tienen lugar en el entorno on line , la nueva regulación de la copia privada ha desatado todas las alarmas en las entidades de gestión, ha sido criticada tanto en los medios como en las redes sociales. CEDRO (Centro español de Derechos Reprográficos), la Federación Internacional de Entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual (IFRRO), o la Asociación Europea de Escritores (EWC) ya han dado traslado al Gobierno de su rechazo hacia el  nuevo texto.

A la delimitación del concepto de copia privada se une la eliminación de varios supuestos en los que, por causarse “un perjuicio mínimo al autor”, no darán lugar a una obligación de compensación. Todo ello determina que, según el texto propuesto, la compensación equitativa por copia privada únicamente será generada por la realización de copias de obras a las que se haya accedido en virtud de compraventa comercial.

 

tags: