P&T - Propiedad Intelectual

Sant Elies 21, 3º 1ª
08006 – Barcelona, Spain

Telf.: +34 93 238 46 92
Fax: +34 93 415 07 84

Nombre (*)

Email (*)

Asunto

Mensaje

Agencia Internacional de la Propiedad Industrial e Intelectual

P&T - Agencia Internacional de la Propiedad Industrial e Intelectual > Noticias > ALEMANIA APRUEBA UNA LEY QUE OBLIGARÁ A LOS AGREGADORES A PAGAR A LOS PERIÓDICOS

ALEMANIA APRUEBA UNA LEY QUE OBLIGARÁ A LOS AGREGADORES A PAGAR A LOS PERIÓDICOS

04 de marzo de 2013 |

Los agregadores de noticias tendrán que pagar a los editores de periódicos en Alemania, así lo establece la nueva ley aprobada por la Cámara baja parlamentaria (Bundestag). Esta ley intenta proteger los derechos de autores y editores, sin embargo esta medida no está exenta de polémica pues  293 de los diputadosvotaron sí y 243 no. Esta norma es muy vaga en sus términos, no detalla ni las cantidades ni el modo de facturación.

Los editores de prensa alemanes celebraron su aprobación como un “elemento importante para la remuneración justa” de los contenidos editoriales. Por el contrario, el portavoz alemán de Internet Google, Ralf Bremer, aseguró que es “una ley innecesaria, que dañará a las empresas y a los usuarios” de la red “porque obtendrán peores resultados en sus búsquedas”.

Con la nueva ley las editoriales de periódicos podrán cobrar a las plataformas de Internet por el uso de sus contenidos. El texto excluye de pago las citas formadas por “palabras sueltas o extractos mínimos” de artículos ajenos. Este apartado añade aún más confusión, hasta ahora parecía que la ley incluiría los llamados snippets, un tipo de entradillas extraídas del texto original a través de las cuales el usuario de plataformas como Google News se hace una idea del contenido del artículo antes de clicarlo y acceder al servidor de la editorial. Desde el punto de vista de los editores consideran que también afecta al uso de estos snippets. Pero muchos analistas creen que, como “extractos mínimos” de texto, no permitirán a las editoriales pasar factura a quienes los usen.

En relación a las cantidades a cobrar y el modo de facturación por parte de las editoriales, se barajan diversas posibilidades, una de ellas es crear una sociedad tipo SGAE para que recaude las contribuciones y las reparta entre las editoriales. Los editores “no tienen muy claro” cómo avanzarán ahora a partir de la nueva regla.