P&T - Propiedad Intelectual

Sant Elies 21, 3º 1ª
08006 – Barcelona, Spain

Telf.: +34 93 238 46 92
Fax: +34 93 415 07 84

Nombre (*)

Email (*)

Asunto

Mensaje

Agencia Internacional de la Propiedad Industrial e Intelectual

P&T - Agencia Internacional de la Propiedad Industrial e Intelectual > Noticias > Ultimas tendencias de los tribunales en relación con el mundo de la moda

Ultimas tendencias de los tribunales en relación con el mundo de la moda

18 de enero de 2013 |

Los tribunales suelen fallar a favor de compañías como Zara, ya que estiman que los productos a precios populares no se pueden confundir con las creaciones de diseñadores de lujo.

“No hay copias, son tendencias. La esencia de la moda es la imitación”. Estas reflexiones de expertos en moda las comparten los tribunales de justicia, que suelen dar la razón a las empresas low cost en las demandas de marcas de lujo, como Louboutin, que alegan que Zara u otras cadenas han copiado sus exclusivos diseños.

Los pleitos se incrementan por la crisis y siguen dos caminos: el del lujo contra sí mismo, porque todos quieren ser tendencia, como el caso de Christian Louboutin contra Yves Saint Laurent; y el del lujo contra el low cost, como el de Louboutin contra Zara.

Los conflictos entre marcas de lujo se suelen solucionar con acuerdos extrajudiciales y transacciones que no trascienden, con excepciones. Sin embargo, las demandas contra el low cost suelen acabar en los tribunales. Aunque, en el caso de Zara, cuentan los expertos, Inditex intenta llegar a acuerdos. A menudo, suponen el reconocimiento del derecho del denunciante, la renuncia o cese en la producción y una compensación.
La Corte de Apelación de Nueva York decidió sobre el contencioso que había planteado Louboutin contra Saint Laurent. Ambas firmas se consideraron ganadoras. Saint Laurent se mostró satisfecho porque le permiten seguir vendiendo zapatos monocromáticos en rojo. Louboutin demandó a Saint Laurent en 2011.

El caso pasó al Tribunal de Apelación cuando un juez de Nueva York estimó que sólo Louboutin tiene derecho a producir las suelas rojas, pero desestimó la demanda de que los zapatos de Saint Laurent imitaran a la marca Louboutin. Las suelas rojas están protegidas, pero una excepción de la regla es cuando el zapato entero es también rojo.

En 2011, Louboutin perdió una demanda contra Zara en la que alegaba que un zapato con la punta abierta y suela roja que costaba menos de 40 euros era similar a un modelo suyo. El tribunal francés falló que el calzado de bajo coste de Zara no se podía confundir con el que hacía un diseñador de alto nivel y la corte de casación ratificó esta decisión.