P&T - Propiedad Intelectual

Sant Elies 21, 3º 1ª
08006 – Barcelona, Spain

Telf.: +34 93 238 46 92
Fax: +34 93 415 07 84

Nombre (*)

Email (*)

Asunto

Mensaje

Agencia Internacional de la Propiedad Industrial e Intelectual

Marcas y superhéroes

29 de noviembre de 2012 |

James bond ha vuelto a la gran pantalla, pero además de ser un espía británico, es también una marca comunitaria registrada, cuya misión es proteger diversos productos, que van desde prendas deportivas a artículos de cosmética. Al tratarse de una marca registrada a través de la OAMI, la Agencia Europea que se encarga de gestionar las marcas y los diseños comunitarios, su protección tiene validez en el conjunto de la Unión Europea.

Otros héroes y personajes de ficción cuentan también con su propia marca de alcance comunitario. Tal es el caso de Superman del gigante verde Hulk. La marca que recoge el nombre del superhéroe de los Vengadores fue registrada en 1996 por Marvel y protege bienes variopintos como fotografías o artículos de papelería. Otros personajes ya más conocidos en el panorama nacional, también existen como marca comunitaria. Tal es el caso de los gemelos Zipi y Zape, creados en 1947 por José Escobar. Ediciones B S.A protegió esta marca a través del sistema comunitario de la OAMI en el 2001, consiguiendo así el derecho de uso exclusivo de la marca en toda la Unión Europea para productos como juegos, juguetes o libro.

Y es que el éxito de todos estos héroes repercute en grandes beneficios generados por los productos que se crean en torno a los personajes, como películas, DVDs, comics, ropa, juguetes, complementos etc. De ahí la importancia de registrar estos nombres como marcas, permitiendo así a los propietarios de las mismas usar en exclusiva todos los derechos o cederlos a terceros así como luchar contra su explotación no autorizada.