P&T - Propiedad Intelectual

Sant Elies 21, 3º 1ª
08006 – Barcelona, Spain

Telf.: +34 93 238 46 92
Fax: +34 93 415 07 84

Nombre (*)

Email (*)

Asunto

Mensaje

Agencia Internacional de la Propiedad Industrial e Intelectual

P&T - Agencia Internacional de la Propiedad Industrial e Intelectual > Noticias > Samsung solicita tener acceso al acuerdo entre Apple y HTC

Samsung solicita tener acceso al acuerdo entre Apple y HTC

19 de noviembre de 2012 |

La semana pasada, Apple y HTC pusieron fin a sus batallas legales en todo el mundo a través de un acuerdo de concesión de licencias de patentes por 10 años, sin embargo, a si la totalidad de las patentes de Apple estaban cubiertas por el acuerdo.
Si todas las patentes de Apple se incluyen, incluidas las patentes relacionadas con “experiencia de usuario”, podría socavar los esfuerzos de los responsables del iPhone para prohibir permanentemente la venta de productos que copian su tecnología.
El pasado viernes, Samsung Electronics le pidió a un juez de EE.UU. que forzara a Apple a entregar una copia del contrato con HTC.
Samsung argumentó que es “casi seguro” que el acuerdo con HTC cubre algunas de las patentes involucradas en su propio litigio con Apple.
Los jueces son reacios a bloquear la venta de productos si la disputa se puede resolver a través de un acuerdo de licencias. Para obtener una orden judicial contra Samsung, Apple debe demostrar que la copia de su tecnología ha causado un daño irreparable.
Si el acuerdo incluye todo, Laurie y otros expertos legales afirmaron que representaría una señal muy clara de que Apple y su CEO Tim Cook están adoptando un enfoque muy diferente sobre asuntos relacionados con las patentes al que tomó su predecesor, el co-fundador de Apple Steve Jobs.
Apple demandó a HTC por primera vez en marzo de 2010 y ha estado litigando desde hace más de dos años contra los fabricantes de teléfonos que usan el sistema operativo Android de Google.
Jobs prometió iniciar una “guerra termonuclear” contra Android si fuera necesario y la amenaza se ha manifestado en repetidas ofertas de Apple para que el tribunal impusiera la prohibición de la venta de los teléfonos de sus rivales.
Sin embargo, Cook ha dicho que prefiere llegar a un acuerdo en lugar de litigar en los tribunales, si los términos son razonables. Pero antes de este mes, Apple mostró poca disposición a conceder licencias de sus patentes a un fabricante de Android.
LAS “PATENTES SAGRADAS”
El pasado mes de agosto, un jurado de California dictaminó que los dispositivos de Samsung violaron una serie de patentes de Apple, relacionadas con el software y el diseño de los dispositivos. La surcoreana fue condenada a pagar 1.050 millones de dólares (822 millones de euros) a la compañía estadounidense.
Apple pidió rápidamente a la jueza de distrito Lucy Koh que impusiera una prohibición permanente sobre las ventas de los teléfonos Samsung, por lo que está programada una vista y para el próximo mes en San Jose (California).
El pasado sábado, sin embargo, Apple y HTC anunciaron un acuerdo sobre licencias que cubre las “patentes actuales y futuras” de ambas compañías. Los términos específicos se desconocen, aunque los analistas han especulado con que HTC va a pagar a Apple entre 5 y 10 dólares (3,91 y 7,83 euros) por dispositivo.
Además, Apple y Google están discutiendo si se debe arbitrar algunas reivindicaciones, que pondrían al menos parte de su batalla legal mundial en espera, según documentos judiciales presentados el jueves.
Durante el juicio, Samsung y el director de licencias de atentes de Apple, Boris Teksler, aseguró que la compañía está generalmente dispuesta a conceder licencias de muchas de sus patentes, a excepción de las que cubren lo que Apple denomina “experiencia de usuario única” como la funcionalidad de la pantalla táctil y el diseño.
Sin embargo, Teksler reconoció que Apple ha concedido, en algunas ocasiones, licencias de sus “patentes sagradas” en particular a Microsoft, que firmó un acuerdo “anti-clonación” como parte del trato.
Apple ya ha autorizado al menos una de las patentes apreciadas en el caso de Samsung Nokia e IBM. Ese hecho era confidencial hasta finales del año pasado, cuando el tribunal emitió un fallo por error con detalles que deberían haber estado ocultos a la vista del público.
En una presentación ante la corte la semana pasada, Apple argumentó que sus ofertas a Nokia, IBM y Microsoft no deben interponerse en el camino de una orden judicial. Las licencias de Microsoft sólo abarcan las patentes de Apple presentadas antes de 2002 y con IBM firmaron un acuerdo varios años antes de que el iPhone fuese lanzado, según Apple.
El profesor de derecho de Santa Clara, Colleen Chien, afirmó que el fallo de apelación del mes pasado, que estableció una medida cautelar previa al juicio de Apple contra el teléfono Nexus de Samsung Nexus, ha elevado el estándar legal para todos.