P&T - Propiedad Intelectual

Sant Elies 21, 3º 1ª
08006 – Barcelona, Spain

Telf.: +34 93 238 46 92
Fax: +34 93 415 07 84

Nombre (*)

Email (*)

Asunto

Mensaje

Agencia Internacional de la Propiedad Industrial e Intelectual

El Padrino y sus derechos de autor.

05 de noviembre de 2012 |

Un tribunal neoyorquino ha aceptado la teoría de la Paramount que argumentaba que Puzo firmó un contrato, en 1969, en el que vendió por 50.000 dólares todos los poderes e intereses en derechos de autor de El Padrino, incluyendo los literarios, así como el posible uso de los personajes para futuros proyectos mediante obras derivadas. Por ello, los productores audiovisuales , disponen de 50 años para explotar esta obra .

En el caso de Estados Unidos la productora es la dueña y autora de la obra final, algo que no sucede en España, donde la autoría se reparte entre el realizador, el autor del argumento, la adaptación y el guión, y el creador de las composiciones musicales para esta obra (art. 7 y 87, de la LPI, asimismo en EEUU el concepto de cesión de derechos es un asunto con gran carga mercantil, mientras que en España la legislación cuida más al creador original.

Según el artículo 88 de la LPI, y salvo estipulación de lo contrario, “por el contrato de producción de la obra se presumirán cedidos en exclusiva al productor los derechos de reproducción, distribución y comunicación”. Pero el artículo 89 de esta norma también recuerda que “salvo pacto en contrario, el autor de la obra preexistente conservará sus derechos a explotar en forma de edición gráfica y de representación escénica y, en todo caso, podrá disponer de ella para otra obra audiovisual a los 15 años de haber puesto su aportación a disposición del productor”. Algo que dista mucho de la legislación estadounidense.