P&T - Propiedad Intelectual

Sant Elies 21, 3º 1ª
08006 – Barcelona, Spain

Telf.: +34 93 238 46 92
Fax: +34 93 415 07 84

Nombre (*)

Email (*)

Asunto

Mensaje

Agencia Internacional de la Propiedad Industrial e Intelectual

LA LEY SINDE NO FUNCIONA

10 de octubre de 2012 |

El presidente del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), D.Pedro de Andrés Romero, afirma que la Ley Sinde fue un buen paso a favor de la retribución justa y equitativa de la propiedad intelectual, pero no está funcionando por falta de medios humanos y materiales.

Actualmente, CEDRO, concentra el 95% de la representación de la producción editorial española y su función es salvaguardar los derechos de autor.

Señaló también que el principal problema para los autores y editores de obras escritas radica en la piratería en internet. Critica que Ley Sinde se aplica de forma muy lenta por falta de recursos económicos y de personal, de manera que mientras se cierra un portal se abre otro.

Existen en España gran número de webs que facilitan copias digitales de obras protegidas y algunos libros incluso aparecen en esas web antes de ser publicados en papel.

Únicamente se ha conseguido cerrar el portal “vagos.com”. CEDRO denuncia que “el fraude es incalculable” y destaca el esfuerzo que hace CEDRO para llegar a acuerdos cuando detecta que se está efectuando una utilización ilegítima de las obras de sus asociados.
Únicamente cuando resulta imposible llegar a un acuerdo, CEDRO presenta denuncias, como ha hecho últimamente con la Universidad Carlos III y la Universidad Autónoma de Barcelona. Ambos son centros de educación superior que hacen uso de obras a través de sus intranet sin abonar derechos de autor por segundos usos.
Sin embargo, recalca que sí se ha llegado a un acuerdo con la Universitat Oberta de Catalunya.