P&T - Propiedad Intelectual

Sant Elies 21, 3º 1ª
08006 – Barcelona, Spain

Telf.: +34 93 238 46 92
Fax: +34 93 415 07 84

Nombre (*)

Email (*)

Asunto

Mensaje

Agencia Internacional de la Propiedad Industrial e Intelectual

Nace el laboratorio del libro

01 de octubre de 2012 |

El Laboratorio del Libro nace con el objetivo fundamental de fortalecer el debate sobre los retos que afronta este sector ante la aparición de nuevos formatos y el cambio de hábitos de los consumidores. Es decir, que los políticos, instituciones, empresas públicas y privadas, tomen sus decisiones acordes con las necesidades actuales.

Alberto Vicente, copromotor de la iniciativa, has sostenido que el sector tiene por delante varias crisis, entre ellas la cultural y la de valores.

Ya se ha realizado la primera acción lanzando el libro La gran transformación. Panorama del sector del libro en España 2012-2015 cuya versión electrónica está disponible en distintos formatos en la web www.laboratoriodellibro.com.

Se trata de un ensayo que presenta los retos a los que se enfrenta el sector del libro en España durante los próximos tres años y que abarca temas como los hábitos de consumo, la educación y la cultura, las políticas del libro, los titulares de derechos de la propiedad intelectual, entre otros.

Los principales problemas sobre los que trabajará el Laboratorio se centran en los derechos de autor, en el papel de las librerías en el nuevo entorno y en la edición científico-técnica o académica.

Además, el Laboratorio contará con un panel formado por profesionales de referencia a los que acudirá para recabar opiniones sobre los distintos temas debatidos con el fin de elaborar cuatrimestralmente informes que reflejen el sentimiento del sector del libro.

Por su parte, Victoriano Colodrón, especializado en Derechos de Autor, ha aludido a la perplejidad en el sector sobre cómo gestionar estos derechos en Internet. Junto a ello, plantea también la extensión en estos momentos del uso no autorizado en la Red y el papel insuficiente de las editoriales en la gestión de los derechos de autor.

En cuanto al asunto jurídico, Ley Sinde fue un intento cuyos resultados aún están por ver. Queda pendiente una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, anunciada para esta Legislatura, en la que se regule, entre otras cuestiones, el de las obras huérfanas, uno de los grandes problemas de las bibliotecas públicas.

Los lectores también tendrán un papel activo en este Laboratorio que abre sus puertas a través de su web a todas las opiniones.