P&T - Propiedad Intelectual

Sant Elies 21, 3º 1ª
08006 – Barcelona, Spain

Telf.: +34 93 238 46 92
Fax: +34 93 415 07 84

Nombre (*)

Email (*)

Asunto

Mensaje

Agencia Internacional de la Propiedad Industrial e Intelectual

P&T - Agencia Internacional de la Propiedad Industrial e Intelectual > Noticias > Los Derechos de Marca, de Propiedad Intelectual y de Imagen de Salvador Dalí, son defendidos por la Fundación Gala-Salvador Dalí junto con Demart Pro-Arte B.V. y Vegab.

Los Derechos de Marca, de Propiedad Intelectual y de Imagen de Salvador Dalí, son defendidos por la Fundación Gala-Salvador Dalí junto con Demart Pro-Arte B.V. y Vegab.

13 de agosto de 2012 |

La Fundación Gala-Salvador Dalí, junto con Demart Pro Arte B.V. y VEGAP, interpuso una demanda con el objeto de poner fin a lo que creían era una explotación no autorizada en esa exposición que se venía haciendo, de los derechos de marca, de propiedad intelectual y de imagen de Salvador Dalí, y para denunciar que esa exposición, su planteamiento y presentación pública podía inducir al público a pensar que estaba organizada o amparada por la Fundación Gala-Salvador Dalí.

En esa sala de exposiciones se exponían desde antes del año 2004 una colección de obras atribuidas a Salvador Dalí que se presentaban como integrantes de la denominada “Colección Clot”; asimismo se presentaba la exposición con el nombre Dalí, se utilizaba ese nombre y la imagen del artista sin la preceptiva autorización de la Fundación, y se reproducían y exponían obras de este artista sin la preceptiva licencia de VEGAP, entidad a la que la Fundación tiene encomendada la gestión colectiva de los derechos de autor de Dalí.

La sentencia establece que, en sus contratos con Isidro Clot, Dalí no autorizó la reproducción y comunicación pública de esa colección, por lo que la actividad de los demandados comportaba una infracción de los derechos de autor del artista gestionados por la Fundación.

Respecto a marcas, la sentencia declara que se han infringido los derechos exclusivos de la Fundación sobre el nombre Dalí. También declara la sentencia que los demandados, reproduciendo marcas, obras o imagen de Dali en el exterior de la exposición, en sus escaparates exteriores, en el interior de la sala, en banderolas, folletos de publicidad, carteles de anuncio, etc., creaban la apariencia de un centro cultural y comercial en torno a la figura, obra y personalidad de Dalí relacionado con el Museo Dalí de Figueres gestionado por la Fundación, confundiendo al consumidor hasta tal punto que podía llegar a pensar que el Museo Dalí es el ubicado en la plaza de la catedral de Barcelona o al menos, que se trataba de una delegación del mismo.

El pasado 12 de junio de 2012 el Juzgado Mercantil Nº 3 de Barcelona condenó a la empresa Faber Gotic, S.L., a retirar de la sala de exposiciones del Real Círculo Artístico de Barcelona situado junto a la catedral de Barcelona, el nombre Dalí, sus fotos y las obras que se decían pertenecientes a la colección de esculturas que el artista hizo para Isidro Clot.

Del mismo modo se condena a Faber Gotic por actos de competencia desleal, al haber generado la apariencia de que la Fundación Gala-Salvador Dalí amparaba esa exposición, y le impone el pago de unas indemnizaciones por aproximadamente 200.000€.