P&T - Propiedad Intelectual

Sant Elies 21, 3º 1ª
08006 – Barcelona, Spain

Telf.: +34 93 238 46 92
Fax: +34 93 415 07 84

Nombre (*)

Email (*)

Asunto

Mensaje

Agencia Internacional de la Propiedad Industrial e Intelectual

P&T - Agencia Internacional de la Propiedad Industrial e Intelectual > Noticias > La Comisión Europea propone facilitar la concesión de licencias de música en el mercado único

La Comisión Europea propone facilitar la concesión de licencias de música en el mercado único

20 de julio de 2012 |

Las entidades de gestión colectiva se encargan de conceder licencias de derechos, actuando como intermediarios entre los titulares de los mismos y los proveedores de servicios que utilizan sus obras. En la UE hay más de 250 entidades de este tipo que gestionan ingresos del orden de 6 000 millones de euros anuales. La explotación de los derechos en el sector de la música representa alrededor del 80 % del total de los ingresos recaudados por estas entidades. La gestión colectiva de los derechos también es importante para la concesión de licencias a los prestadores de servicios de música en línea .

Las medidas de modernización propuestas recientemente por la Comisión Europea contienen incentivos para fomentar su transparencia y eficiencia. Las nuevas tecnologías brindan grandes oportunidades tanto a consumidores y empresas como a creadores. La creciente demanda de acceso a contenidos culturales en internet no admite fronteras ni restricciones nacionales, ocurriendo lo mismo con los servicios en línea utilizados para acceder a ellos, y aquí es donde entran en juega las entidades de gestión colectiva, en particular el sector musical gestionando la concesión de licencias para la utilización en línea de obras musicales protegidas por derechos de autor en nombre de compositores y letristas, recaudando y repartiendo entre ellos los derechos que les corresponden.

El problema es que muchas de estas entidades a duras penas logran adaptarse a las exigencias de la gestión de derechos para el uso en línea de obras musicales, en particular en un contexto transfronterizo. Por esta razón y como consecuencia de las de la propuesta presentada, las entidades de gestión colectiva dispuestas a conceder licencias multiterritoriales deberán cumplir normas europeas, lo que permitirá a los prestadores de servicios obtener con más facilidad las licencias necesarias para la distribución de música en internet en toda la UE, y garantizará la recaudación correcta de los derechos y la distribución equitativa de los ingresos entre compositores y letristas.

La propuesta de Directiva persigue dos objetivos complementarios:

Por un lado, fomentar una mayor transparencia y una mejor gobernanza de las entidades de gestión colectiva mediante el reforzamiento de sus obligaciones de información y el control de sus actividades por los titulares de derechos, con objeto de crear incentivos para la prestación de servicios más innovadores y de mejor calidad.
Por otro, y más específicamente, alentar y facilitar la concesión de licencias multiterritoriales y multirrepertorio de derechos de autores de obras musicales para su utilización en línea en la UE/EEE.

En la práctica se traduce en que los titulares de derechos tendrán la posibilidad de intervenir en la gestión de sus derechos, serán remunerados más rápidamente y su facultad de escoger a la entidad de gestión colectiva que más les convenga quedará plasmada en la legislación. De esta forma, se protegerán mejor los intereses de los creadores, y los consumidores tendrán acceso a contenidos culturales más amplios.

Las nuevas normas cambiarán el modo de trabajar de las entidades de gestión colectiva en toda Europa, la agilizarán los pagos a los miembros, la transparencia de los flujos de ingresos procedentes de la explotación de los derechos de autor, la elaboración de un informe anual de transparencia y la comunicación directa de información adicional a los titulares de derechos y a los socios comerciales. Los Estados miembros deberán disponer de mecanismos para la resolución de litigios entre las entidades y los titulares de derechos. La mejora de las normas y los procesos debe conducir a un mejor funcionamiento de las entidades de gestión colectiva y a una mayor confianza en sus actividades.

Así, la concesión de licencias multiterritoriales de derechos de autor facilitará la utilización transfronteriza de música en la red, aunque deberá acreditarse que se dispone de la capacidad técnica para llevar a cabo esta labor de manera eficiente.