P&T - Propiedad Intelectual

Sant Elies 21, 3º 1ª
08006 – Barcelona, Spain

Telf.: +34 93 238 46 92
Fax: +34 93 415 07 84

Nombre (*)

Email (*)

Asunto

Mensaje

Agencia Internacional de la Propiedad Industrial e Intelectual

P&T - Agencia Internacional de la Propiedad Industrial e Intelectual > Noticias > P&T con el Derecho en el Deporte en la Universitat Internacional de Catalunya

P&T con el Derecho en el Deporte en la Universitat Internacional de Catalunya

03 de marzo de 2012 |

P&T Intellectual Property, S.L., estuvo representada por los abogados Srs. D. Jose Luís Salido y D. Jaime Isern Callís en las jornadas organizadas conjuntamente por la Universitat de Catalunya y el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona.

El mundo del deporte y de su entorno ha crecido enormemente, sobre todo desde la década de los ochenta del pasado siglo, convirtiéndose, además, en fuente de negocios aflorando nuevas profesiones y actividades. El Derecho no ha sido ajeno a este crecimiento.

Si anteriormente se regulaba la intervención pública del deporte para fomentarlo, actualmente, la difusión práctica a todos los niveles, la proliferación de centros y equipamientos deportivos, el profesionalismo y el deporte espectáculo, el entramado normativo y su derivada jurisprudencial, no sólo en sede nacional, sino también internacional, ha conllevado el nacimiento de una nueva especialización jurídica, todavía en sus primeros pasos, llamada derecho deportivo.

Con la creciente demanda de profesionales para este sector, el derecho deportivo ha ido asumiendo un rol cada vezmás importante dentro del panorama jurídico y, paralelamente, se ha convertido en objeto de estudio desde la vertiente científica.

La presentación de la jornada fue realizada por el Excmo. Sr. Josep Maldonado Gili, Assessor de l’Esport Català. A continuación se abordaron tres temas interesantes para los profesionales del sector.

  1. La Tributación de las rentas de los deportistas, a cargo del Sr. Xavier Albert Canal, Socio de BCD-Iurisport, Presidente de la sección de Derecho Deportivo del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, es objeto de interés incluso para los medios periodísticos deportivos, ya que algunos deportistas perciben importantes emolumentos.
  2. La relación laboral de los deportistas profesionales, tema de constante debate, sobre todo por su desarrollo jurisprudencial. La exposición de la Contratación de deportistas profesionales estuvo a cargo del Sr. Manel Hernández, Socio de Sagardoy Abogados.
  3. La resolución de conflictos en sede deportiva, fuera de la jurisdicción ordinaria, en un tribunal arbitral exclusivo para el deporte estuvo llevada de la mano del Sr. Lucas Ferrer, socio y Director del Departamento de Derecho Deportivo de Pintó Ruiz & Del Valle.